Dormir con lentillas. ¿Qué pasa si duermes con lentillas?

Quizá sólo querías cerrar los ojos un rato y al final te has dormido. Puede que te haya dado demasiada pereza quitártelas al volver a casa de madrugada después de una noche de fiesta. O a lo mejor estas de viaje y te has quedado dormido en el autobús o tren.

Si eres usuario o usuaria de lentillas es posible que alguna vez hayas tenido un despiste y se te haya olvidado quitártelas antes de dormir. Y es entonces cuando suele surgir la gran pregunta ¿Se puede dormir con lentillas? ¿Pasa algo si se me olvida quitármelas? Esta duda es casi tan común como preguntarse si se pueden usar lentillas en la piscina.

Hoy te explicamos qué pasa cuando te vas a dormir con lentillas.

lentillas

¿Puedo irme a dormir con lentillas?

En primer lugar, para que su porte sea confortable, es necesario cuidarlas adecuadamente. Las pautas de higiene se han de cumplir correctamente, esto incluye tanto la higiene de manos antes de la manipulación de las lentillas como la limpieza de estas y su correcto mantenimiento haciendo uso de los líquidos destinados a tal efecto.

Dependiendo del tipo de lentillas y su material, así también como de las horas de uso, utilizaremos líquidos de lentillas, que además de limpiarlas, las mantienen hidratadas el mayor tiempo posible.

Por otro lado, las lentillas son un elemento ajeno a tu ojo. Normalmente no suponen un problema, pero si se llevan durante demasiadas horas, el ojo puede empezar a notarlo.

Hoy en día, la utilización de materiales, como el hidrogel de silicona, supone un mayor aporte de oxigeno a la córnea. Aun así, el llevar una lente de contacto en el ojo dificulta el paso de oxigeno a la misma, por lo que tras muchas horas de uso podemos notar como nuestras lentillas están más resecas. Por eso aconsejamos el uso de lágrimas artificiales durante el uso o incluso quitarlas e hidratarlas para aumentar la comodidad. Cuando dormimos, al tener los ojos cerrados, este aporte de oxígeno aun es menor.

Por estas razones, irse a dormir con las lentillas, teniendo en cuenta que es un momento del día en el que no las necesitas, no es la mejor idea.

¿Qué pasa si me voy a dormir con lentillas?

Dormir con lentillas una única vez porque te has despistado o ha sucedido algún imprevisto y no tienes tu líquido de lentillas contigo, no es demasiado grave, aunque con toda probabilidad te despertarás con los ojos bastante secos.

Cuando te despiertes después de dormir con lentillas, te recomendamos que no intentes quitártelas inmediatamente. Utiliza lágrimas artificiales para humedecerlas y parpadea varias veces. Si tratas de quitar las lentes de contacto nada más despertar, lo más probable es que te resulte difícil e incluso molesto, despegarlas del ojo.

Algunas de las consecuencias leves que puede tener el despiste de irse a dormir con lentillas una vez son:

  • Ojos secos
  • Irritación y picor de los ojos
  • Visión borrosa de forma temporal
  • Lentilla que se pega al ojo y cuesta quitar.

¿Qué sucede si duermes con lentillas de forma regular? Los problemas pueden volverse más graves. La córnea necesita oxígeno para mantener su fisiología correcta. Si el ojo no recibe la cantidad adecuada de oxígeno, la córnea se puede dañar, dando pie a varios problemas más:

  • Inflamación de la córnea o queratitis. A veces puede ser debido a una infección y otras simplemente por lesiones que haya podido producir la sequedad constante del ojo.
  • Otras infecciones de carácter vírico o bacteriano pueden afectar a tus ojos con más facilidad, ya que al estar la córnea dañada está dejando pasar agentes externos nocivos.
  • Aparición de úlceras en la córnea.

Dormir con lentillas y abusar de su uso también puede tener como resultado que tus ojos sean cada vez más sensibles y que el uso de las lentes de contacto no te sea tan cómodo como antes.

En resumidas cuentas, olvidarse en alguna ocasión de quitarse las lentes de contacto antes de dormir no tiene por qué suponer más que una breve incomodidad al despertar, pero procura tanto como puedas, que no se convierta en algo recurrente.

Comentarios