Consejo de experto para el cuidado de los oídos

  • Joan Francesc Horvath, responsable de audiología en Óptica & Audiología Universitaria, ofrece diez consejos y recomendaciones para el cuidado adecuado de los oídos.
  • La cera, al contrario de lo que se cree, limpia, protege y lubrica el conducto auditivo externo actuando como una barrera frente las infecciones e impide que se dañe el tímpano.

Barcelona 27 marzo de 2024. – La fragilidad del conducto auditivo es un aspecto poco comprendido por muchos, al igual que su cuidado. Como resultado, la mayoría de las personas limpian sus oídos de manera inadecuada debido a creencias erróneas arraigadas a la cultura popular sobre la higiene auditiva. Esta práctica conlleva ciertos riesgos. Por lo tanto, es crucial comprender cómo cuidar los oídos para fomentar una buena salud auditiva y prevenir posibles problemas en el futuro.

En este sentido, y con el fin de mejorar el cuidado de los oídos, Joan Francesc Horvath, responsable de audiología en Óptica & Audiología Universitaria enumera una serie de consejos para su correcta limpieza.

1.- Limpiar los oídos en su justa medida: existe una creencia popular de que es necesario limpiar a diario el cerumen de los oídos, pero debemos saber que la cera es una sustancia generada de manera natural y que funciona como un agente autolimpiante con propiedades protectoras, lubricantes y antibacterianas. Por ello, Horvath explica que “es aconsejable limpiar únicamente el pabellón externo auditivo con un paño. En caso de que notemos que la cera se acumula en exceso y causa dolor, sensación de que el oído está tapado, pérdida parcial de la audición, tinnitus, olor o secreción, se recomienda acudir a un profesional sanitario para que realice una limpieza del oído”.

2.- Evitar utilizar bastoncillos, los dedos o cualquier otro objeto, ya que estos vuelven a meter la cera dentro del oído y pueden arañar el conducto auditivo, producir un taponamiento, crear una infección y provocar zumbidos, dolor e incluso pérdida de audición.

3.- Nunca hay que introducir elementos extraños en el oído: aunque suene raro, los casos en los que las personas utilizan horquillas o tapones de bolis para rascarse los oídos son más comunes de lo que podría parecer a simple vista. Horvath comenta que “este tipo de prácticas se deben evitar, porque podrían producir daños en la membrana interior del oído” y añade “de hecho, tampoco es aconsejable el uso de bastoncillos en nuestra rutina, ya que lo que se consigue es introducir aún más la cera, lo que podría provocar un bloqueo o infección”.

4.- Cuidado con las infecciones, los resfriados y las gripes: siempre se debe prestar atención al cuidado de los oídos, pero sobre todo cuando se tenga un resfriado o una gripe porque es en estos casos cuando se tiene mayor predisposición a contraer cualquier infección. Además, si ésta fuera grave, dicha infección podría llegar a provocar una pérdida de audición.

5.- Acudir a un especialista: en caso de notar cualquier tipo de molestia en los oídos debemos acudir a un especialista y no tenemos que auto-medicarnos. También, en el caso de que notemos que no escuchamos como se debería, podemos someternos a un test preventivo.

Como conclusión, Joan Francesc Horvath, responsable de Audiología de Óptica & Audiología Universitaria aconseja que “Debemos dar una mayor importancia al sentido del oído, tal como hacemos con la vista, y realizar revisiones periódicas para detectar posibles problemas y adoptar las medidas necesarias para corregirlos”. Además, añade que “la pérdida de audición repercute negativamente en la salud de las personas y en las relaciones con su entorno social, provocando aislamiento y depresión, y también puede acelerar los procesos degenerativos del sistema nervioso tales como el Alzheimer y la demencia senil, según los resultados de los últimos estudios realizados en estos campos.”

 

Sobre Óptica & Audiología Universitaria

Fundada en 1992 con la apertura de un centro en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, Óptica & Audiología Universitaria cuenta con un equipo de más de 1.300 trabajadores y con 100 centros de óptica y audiología en España, incluyendo el canal de venta online. Actualmente la compañía forma parte del grupo multinacional alemán Fielmann, que a finales de 2020 adquirió el 80% de la empresa.

La compañía ofrece las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado, con un enfoque muy claro en el beneficio del cliente y una atención personalizada, para proporcionar un servicio basado en la calidad y la excelencia.

 

 

Para más información de prensa:
Ruth Amat / Ignacio Almirall
Email: ruth@ruthamat.com / ialmirall@newsw.es

 

Comentarios