Decálogo para proteger la vista en deportes y actividades al aire libre

Alicia Escuer, directora técnica y de formación en Óptica & Audiología Universitaria, recomienda seleccionar gafas de sol en función del deporte practicado, ya que se necesita un filtro específico para optimizar la visión

Barcelona, noviembre de 2023.- Disfrutar de deportes y actividades al aire libre es una experiencia enriquecedora, pero es esencial cuidar de nuestra vista durante estas actividades.

Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria destaca la importancia de elegir cuidadosamente las gafas de sol o máscaras de nieve. «La protección ultravioleta es esencial», subraya Escuer. Además, recuerda que cada deporte requiere un filtro específico para optimizar la visión. «Ya sea alta montaña, la playa o la ciudad, es fundamental elegir lentes diseñadas para mejorar el color y el contraste sin alterar la percepción natural», explica.

Por otro lado, la experta enfatiza que debemos adquirir las gafas de sol en ópticas o centros especializados para garantizar la autenticidad de los filtros de protección.

La variedad de opciones en gafas de sol y máscaras de nieve proporciona a los practicantes de actividades al aire libre, como esquiadores, ciclistas, golfistas y corredores, así como a aquellos que simplemente disfrutan de paseos al aire libre, la posibilidad de combinar estilo con una protección visual efectiva.

Desde Óptica & Audiología Universitaria proporcionan una guía práctica para la elección de las gafas más adecuadas y garantizar la protección ocular mientras realizamos actividades al aire libre:

1. Elegir gafas específicas para el deporte que se practica: Seleccionar gafas diseñadas para la actividad específica que se realice (paseo, ciclismo, esquí, running, etc.). Asegurarse de que proporcionan protección UV adecuada.
  2. Cumple con Normas de Seguridad: Optar por gafas que cumplan con estándares internacionales, como EN 166, ANSI Z87 y ASTM F803-11
  3. Considerar lentes graduadas: Si se necesita corrección visual, elegir gafas con opción de lentes graduadas o lentes de contacto para una visión nítida.
  4. Protección contra elementos naturales: Elegir gafas que ofrezcan protección contra viento, polvo y otros elementos para mantener los ojos seguros. También tener especial cuidado si se practican deportes con pelota pequeña porque pueden causar lesiones oculares fácilmente.
  5. Evitar deslumbramientos: Optar por lentes polarizadas para reducir el deslumbramiento, especialmente útiles al conducir o en días soleados.
  6. En deportes acuáticos y de nieve: Elegir gafas resistentes y que protejan contra los reflejos del sol en el agua o en la nieve.
  7. Mantener las gafas limpias: Limpiar regularmente las gafas con un paño suave para garantizar una visión clara.
  8. Cómo guardar las gafas: Guardar las gafas en una funda protectora cuando no se usen para evitar arañazos y daños.
  9. Sustituir gafas dañadas: Si las gafas han sufrido daños, deben remplazarse para mantener una protección óptima.
  10. Revisiones oculares periódicas: Realizar revisiones oculares regulares para asegurarte de que tu visión esté en óptimas condiciones.

Sobre Óptica & Audiología Universitaria

Fundada en 1992 con la apertura de un centro en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, Óptica & Audiología Universitaria cuenta con un equipo de más de un millar de trabajadores y con más de 95 centros de óptica y audiología en España, incluyendo el canal de venta online. Actualmente la compañía forma parte del grupo multinacional alemán Fielmann, que a finales de 2020 adquirió el 80% de la empresa.