Cómo evitar los rayones en las gafas

Prescindir de pastillas de jabón, servilletas de papel o de nuestra propia camiseta y utilizar gamuzas o jabón líquido con pH neutro son algunos de los consejos de Óptica Universitaria para no dañar los cristales

Barcelona, 10 de julio de 2018. – Más de una vez nos preguntamos cómo limpiar las gafas para que no se rayen. Es habitual usar el borde de la camiseta o un pañuelo de papel en situaciones de emergencia, cuando uno va por la calle y nota una mancha que emborrona su visión. Sin embargo, Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica Universitaria, desaconseja estas prácticas y nos da unos consejos para que las gafas no se rayen.

1.- Utilizar jabón líquido con pH neutro

Lo primero se ha de hacer para aprender cómo limpiar las gafas para que no se rayen es limpiar cuidadosamente las manos. Hay que tener en cuenta que la grasa o la suciedad que pueda haber en los dedos solo ensuciará más los cristales.

El siguiente paso es enjuagar las gafas bajo el grifo. Para no dañar el recubrimiento de los cristales, se recomiendo usar agua tibia y no demasiado caliente. Después, con una gota de jabón sobre los dedos se debe frotar la gafa con cuidado. Se recomienda no usar cualquier jabón. Las pastillas de jabón, por ejemplo, llevan unos emulgentes, que son los que les dan ese estado sólido, que solo conseguirán empañar los cristales. Por otro lado, hay materiales que podrían dañar el tratamiento de las lentes, como puede pasar con el acabado antirreflejos. Por eso, lo mejor es usar un jabón líquido y con pH neutro.

Hay que limpiar no solo los cristales sino que debemos prestar atención a las varillas, las almohadillas para la nariz y, por supuesto, la zona en que se junta el cristal con la montura. Al enjuagar, hay que prestar mucha atención a que no queden restos de jabón que puedan hacer que los cristales se vean sucios. De ser así, solo se conseguirá empeorar la situación.

Una vez eliminado el grueso de la humedad sacudiendo ligeramente las gafas, debemos usar un paño sin pelusa y completamente limpio, teniendo en cuenta que cualquier rastro de suciedad puede rayar los cristales o ensuciarlos otra vez.

2.- Usar las gamuzas que facilitan los fabricantes

Cuando hay prisa y no hay posibilidad de lavar las gafas bajo el grifo es muy importante evitar la utilización de pañuelos de papel, servilletas o nuestra propia camiseta, ya que es posible que rayen los cristales. Las partículas de polvo, que se encuentran en los cristales y no se ven a simple vista, pueden llegar a rayar los cristales.

Si lo necesario es hacer una limpieza rápida, deberemos usar un paño de microfibra. Óptica Universitaria recomienda hacer uso de las gamuzas que facilitan en las ópticas. Es muy importante que el paño esté limpio. Por eso, es necesario lavarlo o cambiarlo de vez en cuando para mantenerlo libre de polvo u otros restos de suciedad.

3.- Guardar correctamente las gafas

Además, para mantener los cristales de las gafas siempre limpios se deben guardar siempre las gafas en un estuche cuando nos las quitemos, para que queden bien protegidas. Por supuesto, nunca hay que colocarlas sobre una superficie con los cristales hacia abajo. De nada servirán los cuidados en la limpieza si los malos hábitos en el día a día están presentes.

Es importante destacar que, además de no proporcionar una visión igual de buena, un cristal rayado será menos resistente a los impactos y golpes.

Óptica Universitaria, fundada en 1992 con la apertura de un centro en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, cuenta con un equipo de más de 800 trabajadores y con más de 70 centros de óptica y audiología, además del canal de venta online.

La compañía ofrece las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado, con un enfoque muy claro en el beneficio del cliente y una atención personalizada, para proporcionar un servicio basado en la calidad y la excelencia. opticauniversitaria.com