Más del 11% de los españoles padecen síndrome del ojo seco

Óptica Universitaria advierte de la importancia del parpadeo, de la hidratación y de la buena higiene para prevenirlo

Barcelona, xx de mayo de 2018.- Según el 25 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, más de cinco millones de españoles – el 11% de la población – padecen el síndrome del ojo seco, una de las principales causas de las consultas al oftalmólogo. Éste aparece cuando hay una mala lubricación e hidratación del ojo, porque no hay cantidad suficiente de lágrima o ésta no es de buena calidad.

La falta de hidratación en el ojo ocasiona molestias que afectan en el día a día, como, por ejemplo, irritación, escozor, enrojecimiento, sensación de quemazón o no poder eliminar las pequeñas partículas o microrganismos que entran en el ojo y mantener una buena visión.

El uso de lágrimas, filtros específicos para pantallas o parpadear, alguna de las soluciones

“Para los casos leves de ojo seco que se deban al uso de la computadora, la lectura, el trabajo escolar y otras causas exógenas, el mejor tratamiento es simplemente usar, de manera frecuente, lágrimas artificiales u otras gotas lubricantes para los ojos.” Aconseja Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica Universitaria para aplicar en el día a día e intentar prevenir el síndrome del ojo seco.

Además, explica que “mantener una buena higiene de las glándulas lacrimales, es decir, limpiarlas como mínimo una vez al día, ya sea con una toallita o un disco de algodón nos ayudará a mantener una mejor hidratación en nuestros ojos, sobre todo al usar maquillaje”.

Escuer remarca también la importancia de forzar el parpadeo durante breves períodos de tiempo, ya que este gesto ayuda a regular la hidratación y la sequedad de los ojos, aspectos que se ven afectados con el uso de pantallas o durante la lectura.

También aconseja el uso de filtros específicos para pantallas y el uso de gafas de sol con cristales homologados, incluso en invierno o en días nublados, así como evitar ambientes con polución, humo de tabaco o un exceso de aire acondicionado o calefacción.

A todas las edades

“El síndrome del ojo seco suele afectar a personas mayores de 50 años, debido a la relación directa que guarda con los cambios hormonales. Estos cambios provocan que la calidad de la lágrima del ojo sea menor y menos constante” explica Escuer. Es por esta razón que las mujeres con menopausia son las más afectadas por el síndrome aunque puede darse a cualquier edad.

Las enfermedades sistémicas, como la diabetes o las que están relacionadas con la tiroides, y el consumo de algunos medicamentos, como antihistamínicos, antidepresivos o píldoras para el control de la natalidad, son otras de las causas comunes y que por tanto aumentan la predisposición de padecer este síndrome.

Óptica Universitaria, fundada en 1992 con la apertura de un centro en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, cuenta con un equipo de más de 800 trabajadores y con más de 70 centros de óptica y audiología, además del canal de venta online.

La compañía ofrece las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado, con un enfoque muy claro en el beneficio del cliente y una atención personalizada, para proporcionar un servicio basado en la calidad y la excelencia.