¿Cómo ve una persona con degeneración macular?

hombre mayor revisando su vista con una óptica

La degeneración macular afecta considerablemente a nuestra salud visual puesto que puede causar diferentes síntomas en nuestra visión y puede afectar al campo visual que percibimos. Pero, ¿cómo ve una persona con degeneración macular? Hoy vamos a contarte cómo detectar estos posibles síntomas y te vamos a explicar con un poco más de detalle cómo ve una persona con DMAE.

Características de la degeneración macular

Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a la retina, concretamente a la mácula. Esta zona es la responsable de una buena visión central, de detalle, de la percepción de los colores y del movimiento.

De forma más habitual, la degeneración macular va asociada a la edad, produciéndose sobre todo en personas que tienen más de 50 años. Al tratarse de una enfermedad degenerativa significa que comienza con síntomas leves, casi imperceptibles, y según su evolución, se pueden ir agravando poco a poco con el paso del tiempo. Además, la degeneración no tiene cura, así que mantener un seguimiento constante a partir de cierta edad es crucial para poder detectarla a tiempo y tomar las medidas de prevención necesarias.

Se pueden distinguir dos tipos diferentes: degeneración macular seca y degeneración macular húmeda.

Cómo ve una persona con degeneración macular

Dependiendo del tipo de degeneración macular que se sufra, los síntomas y la forma en la que ve una persona con la enfermedad, puede variar. De forma genérica, lo que se va perdiendo es la agudeza visual en visión central, pero esta no mejora con gafas graduadas, a diferencia de cómo ve un miope (que pierde visión de forma genérica en la distancia lejana pero que mejora al corregirlo con gafas/lentes de contacto)

Cómo ve una persona con degeneración macular seca

La degeneración macular seca es el tipo más común de esta enfermedad y supone un 80% de los pacientes con DMAE. Se caracteriza por un deterioro progresivo del epitelio pigmentario de la retina de forma lenta pero constante debido a la edad avanzada. La mácula pierde grosor en ciertas zonas y esto tiene como resultado la aparición de unas acumulaciones de desechos llamadas drusas, que producen la atrofia de la zona macular.

Una persona con degeneración macular seca puede percibir una mancha fija en medio del campo visual.

Otro de los síntomas más característicos es la distorsión de las imágenes o percepción “ondulada” de las líneas rectas.

Debido a esto, las personas con degeneración macular seca sufren muchas dificultades para leer y ver la televisión, pero también para reconocer rostros de otras personas.

Cómo ve una persona con degeneración macular húmeda

Aunque la degeneración macular húmeda es menos común, también es necesario conocerla y estar al tanto de sus efectos.

En estos casos, lo que sucede es que aparecen nuevos sanguíneos anómalos y muy frágiles, que producen sangrado, comprometiendo la visión de una forma mucho más severa. La DMAE húmeda es más grave y progresa de forma más rápida, y suele tener peor pronóstico visual.

¿Cómo ve una persona con degeneración macular húmeda? Lo más habitual es que empiece a percibir también las mismas manchas negras que una persona con DMAE seca. Sin embargo, en el caso de la degeneración húmeda. Al producirse hemorragias debido a la rotura de los vasos anómalos, se produce una mayor cantidad de síntomas y pérdidas en el campo visual central (escotomas o manchas ciegas).

En ambos casos, la degeneración macular puede llegar a causar una dependencia en estados avanzados. Sin embargo, mientras se mantenga una buena visión periférica, la mayoría de las personas con esta enfermedad pueden valerse por sí mismas para desplazarse, sin problemas de orientación y sin necesidad de muchos apoyos.

La degeneración macular seca no tiene cura, pero sí que se pueden tomar algunos complementos alimenticios como vitaminas y minerales que pueden ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad. La degeneración macular húmeda cuenta con un tratamiento que puede ayudar a reducir la cantidad de vasos sanguíneos que aparecen bajo la mácula, ayudando a ralentizar la perdida tan severa de visión o campo visual.

En definitiva, conviene hacer un seguimiento del estado de tu salud ocular de forma regular, incluso si aún no notas síntomas preocupantes. La prevención y encontrar estas enfermedades cuanto antes es la clave para conservar tu visión tanto tiempo como sea posible. En Óptica & Audiología Universitaria podemos ayudarte.