¿Cómo ve una persona con estrabismo?

Si no tienes ningún problema ni trastorno de salud visual, es muy habitual sentir curiosidad por saber cómo otras personas perciben el mundo. Por ejemplo ¿cómo ve una persona con estrabismo?

Si quieres saberlo todo sobre esta alteración visual y cómo las personas que la sufren perciben los estímulos visuales, te lo contamos aquí mismo.

persona con estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo, también conocido como «ojo desviado» o «bizquera», es un trastorno ocular en el cual los ojos no están alineados correctamente con el objeto de fijación y apuntan en direcciones diferentes. Esto significa que los ojos no miran al mismo punto al mismo tiempo, lo que puede afectar la visión y la percepción visual.

Se trata de una afección visual que puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo problemas musculares, problemas de salud, como diabetes, tiroides, tumores cerebrales o algún accidente cerebrovascular (derrame) o lesiones en la cabeza, y en algunos casos puede tener un componente genético. El estrabismo puede presentarse en cualquier momento de la vida de una persona, desde la infancia hasta la edad adulta.

¿Qué tipos de estrabismo existen?

Podemos encontrar distintos tipos de estrabismo pudiendo afectar a un solo ojo o a los dos al mismo tiempo y también varía la dirección hacia la que los ojos se desvían. Esta Puede ser horizontal, vertical o una combinación de ambos.

De forma general, podemos hablar de tres tipos distintos de estrabismo:

• Estrabismo convergente o esotropía: Es cuando los ojos se desvían hacia dentro, hacia la nariz.
  • Estrabismo divergente o exotropía: Se da cuando la desviación de los ojos es hacia fuera, alejándose de la nariz.
  • Estrabismo vertical: En este caso los ojos tienen una desviación vertical, bien hacia arriba (hipertropía) o hacia abajo (hipotropía).

Además, el estrabismo puede ser constante, en el cual el ojo afectado siempre está desviado, o intermitente, en el cual la desviación ocular ocurre en momentos específicos o en situaciones particulares, desencadenadas por episodios de estrés u otras patologías.

¿Cómo ve una persona con estrabismo?

Debido a que los dos ojos no están captando la misma imagen, el estrabismo puede afectar la percepción visual y la visión binocular, que es la capacidad del cerebro para usar las imágenes de ambos ojos juntos y producir una sola imagen tridimensional.

En el caso del estrabismo, debido a que los ojos no están correctamente alineados, cada ojo puede enviar una imagen ligera o completamente diferente al cerebro.

Lo que suele suceder cuando las imágenes recibidas son diferentes es una supresión visual. Así se denomina a cuando el cerebro ignora o bloquea la imagen del ojo desviado para evitar la confusión visual. El ojo no desviado es el único cuya imagen percibida es la que interpreta el cerebro. Esto tiene como resultado que la visión se vuelva monocular, es decir, sólo funciona un ojo.

Cuando las personas con estrabismo tienen supresión total cuyas imágenes el cerebro no es capaz de interpretar, se producen una serie de efectos secundarios que afectan a la percepción de la profundidad y la percepción espacial. La visión con estrabismo dificulta la capacidad de juzgar la distancia y la posición relativa de los objetos en el entorno.

Si quieres probar cómo ve una persona con estrabismo la profundidad de campo, puedes hacer una prueba sencilla por tu cuenta. Consiste en intentar subir y bajar escalones con los que no estés familiarizado, tapándote un ojo. También puedes intentar llenar un vaso de agua sin tocar el vaso. Comprobarás que es mucho más difícil de lo que parece.

Esto puede darte una idea de las dificultades a las que se enfrentan estas personas el día a día.

Algunas personas con estrabismo, especialmente niños que han nacido con ese defecto, no son conscientes de que solo perciben los objetos en 2 dimensiones. Esto es porque el cerebro humano puede adaptarse a muchísimas situaciones y alteraciones para proporcionarte toda la información posible. No obstante, juegos y deportes que involucren, por ejemplo, jugar con una pelota, no suelen ser muy divertidos para los niños con estrabismo porque les resultan muy complicados.

No obstante, es importante tener en cuenta que cómo ve una persona con estrabismo puede variar ampliamente de una persona a otra, y algunas de las personas con esta afección pueden tener una visión relativamente normal o mínimamente afectada. Sin embargo, en otros casos, el estrabismo puede tener un impacto significativo en la visión y la calidad de vida de una persona.

Es fundamental que las personas con estrabismo reciban una evaluación y tratamiento adecuados por parte de un oftalmólogo u otro profesional de la salud ocular para abordar cualquier preocupación visual y mejorar la función visual en la medida de lo posible.