¿Cómo ve una persona con hipermetropía?

La hipermetropía es un error refractivo muy común, aunque no es tan habitual como la miopía. Consiste en un defecto refractivo que impide enfocar con claridad los objetos que se encuentran más cerca. Si crees que puedes estar sufriendo esta afección de la salud visual o sientes curiosidad por saber cómo ve una persona con hipermetropía, aquí podrás resolver todas tus dudas, así que no dejes de leer.

Características de los ojos con hipermetropía

Hay dos factores principales que hacen que un ojo sea hipermétrope, teniendo en cuenta el tamaño y la forma del ojo:

• La longitud axial del ojo: Es la distancia que hay desde el vértice corneal hasta la retina a lo largo del eje anteroposterior del ojo.
  • La capacidad dióptrica: El poder dióptrico está determinado por el cristalino y la córnea (que enfocan las imágenes) y la longitud axial.  Si la córnea o el cristalino no tienen la potencia necesaria, la capacidad dióptrica disminuye.

En el caso del ojo con hipermetropía, la longitud axial es más corta de lo normal, por lo que las imágenes se enfocan detrás de la retina en lugar de sobre ella.

Cómo ve una persona con hipermetropía

Cuando son casos leves, las personas con hipermetropía ven de forma perfectamente normal, sin necesidad de gafas graduadas para corregirla. Esto se debe a algo conocido como “mecanismo de acomodación”.

Este mecanismo consiste en una contracción del músculo ciliar, lo cual produce un aumento del poder dióptrico del cristalino. Cuando esto sucede, una persona con hipermetropía no nota visión borrosa en distancias lejanas, aunque puede tener sintomatología en las distancias más cercanas.

Esta capacidad de acomodación, sin embargo, es limitada y se va perdiendo con la edad. Además, supone que el músculo haga un esfuerzo extra, lo cual puede producir cansancio ocular y otros síntomas como enrojecimiento y dolor de cabeza. Esto puede hacernos pensar que la hipermetropía es un problema que surge con la edad cuando, en realidad, ha estado presente durante años pero nuestro sistema visual la estaba compensando.

Cómo ve un hipermétrope las distancias cercanas

El principal síntoma de hipermetropía es la visión borrosa al tratar de enfocar objetos cercanos. Debido a esto, es muy habitual que los pacientes de mayor edad confundan la hipermetropía con la presbicia o vista cansada.

Por lo tanto, cuando una persona con hipermetropía intenta leer, trabajar con un ordenador, coser o realizar cualquier otra actividad que requiera enfocar imágenes cercanas, notará que estas son borrosas.

Una curiosidad es que los bebés nacen con este defecto refractivo, pero conforme se hacen mayores este tiende a corregirse, es el llamado proceso de emetropización, un mecanismo de auto regularización que conduce a un crecimiento adecuado de los componentes ópticos del ojo.. Esta es una de las razones por las que es recomendable que los niños se hagan revisiones de la vista periódicas, porque en algunas ocasiones, esta corrección del ojo no se llega a producir del todo y el pequeño puede necesitar gafas. La hipermetropía en niños puede llevar a otros problemas, como el estrabismo.

Cómo ve un hipermétrope en visión lejana

Dependerá de la graduación que tenga: si se trata de una hipermetropía leve, como hemos comentado anteriormente, apreciará las largas y medias distancias sin dificultad, con imágenes nítidas y contornos definidos. Por lo tanto, puede realizar actividades diarias como conducir sin necesidad de utilizar gafas graduadas.

Sin embargo, las personas con hipermetropía alta pueden descubrir que los objetos a media y larga distancia también empiezan a verse borrosos.

Acude a tu clínica Óptica & Audiología más cercana para hacerte una revisión visual si crees que puedes sufrir hipermetropía o cualquier otro defecto refractivo. Nuestros expertos estarán encantados de atenderte y también de recomendarte las mejores gafas para ti.