Descubre cuál es tu ojo dominante

Seguro que alguna vez habrás escuchado eso de que todos tenemos un ojo dominante con el que vemos mejor que con el otro, pero ¿te has preguntado alguna vez si eso es verdad?

Pues bien, según afirman los expertos de la visión, sí que es cierto que tenemos una mayor agudeza visual con un ojo que con el otro, algo muy útil cuando tenemos que llevar a cabo actividades que solamente requieren de uno de nuestros ojos, como usar un microscopio, un telescopio e incluso cuando hacemos una fotografía con una cámara analógica. Se trata de pequeñas acciones que hacemos en el día a día en las que podemos aprovechar la ventaja de nuestro ojo dominante. Si quieres responder a la pregunta de ‘cómo saber cual es mi ojo dominante’ en este artículo te damos los trucos.

ojos de una chica

¿Qué es el ojo dominante?

El ojo dominante es el que presenta mayor agudeza visual, es decir, el ojo por el que nuestro cerebro tendrá preferencia y fijará la vista cuando tengamos los dos ojos abiertos.

¿Cuál es el ojo dominante de un zurdo?

Lo más recurrente es que si eres zurdo tu ojo dominante sea el izquierdo, mientras que si eres diestro tu ojo dominante sea el derecho. Esta es la regla general, pero siempre existen casos específicos y puede ser que alguien no tenga un ojo que domine por encima del otro.

¿Cómo saber cual es mi ojo dominante?

Seguro que ya estás pensando que si eres diestro tu ojo dominante será el derecho, pero quizás no es así, por lo que en Óptica & Audiología Universitaria queremos facilitarte algunos trucos para que tú mismo lo compruebes en casa y salgas de dudas.

Existen varios tipos de dominancia ocular, pero para comprobar cuál de los dos es el ojo dominante, hay que centrarse en la dominancia motora y la sensorial. La primera de ellas nos indicará cuál de nuestros dos ojos es el más adecuado para realizar todo tipo de actividades que requieren de puntería, porque es el que primero ve las cosas, mientras que el ojo dominante sensorial es el que mejor ve las cosas. Habitualmente ambos tipos de dominancia coinciden, pero ya hemos dicho que puede haber variaciones.

Cómo determinar la dominancia motora

  1. Escoge un objeto que tengas a un mínimo de dos metros de distancia y extiende los brazos a la vez que colocas tus manos en forma de triángulo. A través del agujero de tus manos deberás visualizar el objeto que has elegido, siempre que no supere las dimensiones del espacio entre tus manos.
chico mostrando un ojo
  1. Una vez hayas centrado tu mirada en el objeto y lo estés viendo a través del triángulo que has formado con tus manos, acerca despacio los brazos hacia ti sin dejar de mirar fijamente el objeto en cuestión.
  1. Cuando ya tengas los brazos a unos 10 centímetros de tu cara, cierra y abre tanto el ojo izquierdo como el derecho de forma alternativa procurando no mover ni las manos ni la cabeza.
  1. El ojo dominante será con el que sigas viendo el objeto encuadrado a través del triángulo que has creado con tus manos. Ese será el ojo dominante motor, el más útil para practicar deportes de puntería, disparar una fotografía con una cámara o mirar a través de un microscopio.

Cómo determinar la dominancia sensorial

La dominancia sensorial también es muy importante porque el ojo dominante sensorial es el que nos aporta más información de las imágenes que percibimos. La prueba para averiguar la dominancia sensorial puede hacerse a través de un estudio clínico que analice la eficacia de ambos ojos. Aun así, podemos intuir que nuestro ojo dominante sensorialmente hablando será el que perciba con mayor intensidad los colores y el que dure más tiempo en una post-imagen, es decir, el que visualice por más tiempo la figura que se ve después de una exposición a una fuente de luz.

ojo dominante revisión de la vista

Si quieres realizar el test para determinar tu ojo dominante sensorial, necesitarás unas gafas con filtro rojo, como las típicas que se usan para ver películas en 3D, y hacer dos pasos muy sencillos.

  1. Con el mismo objeto que has utilizado para descubrir tu ojo dominante motor, sitúate a una distancia de dos metros y coloca el filtro rojo en uno de tus ojos. Es importante que si sueles llevar gafas graduadas, hagas este ejercicio con ellas puestas.
  1. Repite el mismo ejercicio en el otro ojo y fíjate con cuál de los dos ves con mayor intensidad los colores. Aquel con el que veas el color rojo más intenso será tu ojo dominante sensorial.

En el examen visual, cuando adaptamos lentes multifocales para corregir la presbicia, revisamos para conocer cuál es el ojo dominante, ya que éste se encargará principalmente del enfoque en distancias lejanas y el no dominante ayudará más en el enfoque de distancias cercanas o medias.

¿Es posible que no tenga un ojo dominante?

Como hemos comentado, normalmente aquellas personas que son zurdas tendrán el ojo izquierdo como ojo dominante, mientras que para los diestros lo será el ojo derecho. Sin embargo, existen excepciones donde una persona zurda tenga su ojo derecho como dominante por ejemplo o pueden darse casos en los que ambos trabajen por igual y no resalte ninguno por encima de otro.

Hay que tener en cuenta que la dominancia ocular puede verse afectada por varios factores, como la graduación de cada ojo o si existe una catarata, por ejemplo. También puede influir el sexo y la edad, ya que según los años puede que la dominancia ocular no se dé de forma absoluta en uno de los dos ojos.

Ahora ya sabes qué es el ojo dominante y seguro que ya has puesto en práctica nuestros trucos para averiguar cuál es el tuyo: ¿el izquierdo o el derecho? A partir de hoy ya podrás mejorar pequeñas acciones de tu día a día gracias a tu ojo dominante.

Si aún te han quedado dudas sobre cómo saber cual es tu ojo dominante y te gustaría que nuestros especialistas te asesoraran, no dudes en acudir a cualquiera de nuestros centros Óptica & Audiología Universitaria.

Comentarios