Gafas de sol UV400: todo lo que debes saber

A lo largo de nuestra vida tendemos a pasar mucho tiempo expuestos al sol, y esto conlleva unos riesgos que podemos evitar. Estar al aire libre es bueno, pero hay que tomar ciertas precauciones. Esto quiere decir que, igual que protegemos nuestra piel, hemos de tener cuidado con los ojos. A continuación vamos a hablarte de la protección en gafas de sol UV400.

En nuestra tienda online Óptica & Audiología Universitaria encontrarás gafas de sol UV400 que te garantizarán la protección necesaria al mejor precio.

Compra Gafas de Sol con Protección UV400

¿Qué significa 400 UV en las gafas de sol?

proteccion-uv400-chica-gafas-azules

La protección en gafas de sol UV400 es un filtro que te protege completamente de los rayos UV, incluyendo los rayos UVA y los UVB. La protección tiene que ser de un 99 a un 100 % para que pueda designarse de esta manera. Esto implica que la lente de tus gafas será capaz de bloquear cualquier rayo UV con una longitud de onda de menos de 400 nanómetros.

Este filtro es el que tienes que buscar siempre que adquieras unas nuevas gafas de sol para obtener la protección necesaria. Para conseguirlo, te recomendamos que compres siempre tus gafas en ópticas especializadas. Procura evitar hacerlo en chiringuitos de playa o en sitios de los que desconoces la fiabilidad.

¿Por qué es necesaria la protección en gafas de sol UV 400?

Si pensamos en la piel, sabemos que una exposición excesiva y sin protección a los rayos UV favorece la aparición de cáncer de piel. Para los ojos el efecto no es mejor, y es que una falta de cuidado de los ojos en verano puede terminar en cataratas o degeneración macular, entre otros problemas. Asimismo, la piel de alrededor de los ojos también puede verse afectada.

Relación entre unas gafas de sol UV 400 y unas gafas de sol polarizadas

proteccion-uv400-chico-hierba

A veces puede haber confusión entre unas lentes que ofrecen una protección UV400 y unas polarizadas. Has de saber que son dos cosas independientes. La protección en gafas de sol UV400 lo que hace es protegerte de los rayos UV, mientras que unas gafas polarizadas eliminan los reflejos del sol. Las gafas de sol polarizadas son muy buena elección porque te proporcionan una mejor visibilidad, pero eso no quiere decir que protejan más. De hecho, unas gafas polarizadas pueden, y deberían, ofrecer una protección UV400.

¿Y los filtros de luz?

Cuando hablamos de gafas de sol UV 400 y la protección que esto garantiza, no estamos hablando de los filtros de luz. Como decíamos en el apartado anterior, una cosa es la protección frente a los rayos UV y otra es filtrar la luz para evitar molestias. En este último sentido, podemos distinguir entre 5 filtros:

• Categoría 0: tienen un color muy claro y dejan pasar entre un 80 y un 100 % de la luz.
  • Categoría 1: tienen un color suave y filtran un poco más de luz que las de la categoría anterior. Aun así, no son las más recomendables si te vas a exponer a una luz muy intensa.
  • Categoría 2: es la opción intermedia y ya tiene un tono más oscuro. Te sirve para casos en los que hay bastante luz, pero no llega a ser suficiente para las situaciones en que esta es muy intensa.
proteccion-uv400-chico
  • Categoría 3: son más oscuras y solo dejan pasar entre un 8 y un 18 % de la luz. Es suficiente para la mayoría de casos con luz intensa, excepto para las situaciones más extremas.
  • Categoría 4: es la más alta y corresponde a lentes muy oscuras. Esta opción esta pensada para situaciones en las que la luz es demasiado intensa, como en el caso del alpinismo o excursiones al desierto. Muy importante: no se trata de gafas de uso diario, pues no está permitido conducir con ellas. Esto significa que si optas por esta opción, tendrás que tener unas gafas de sol aparte para el día a día.

¿Influye el color de las gafas?

Sí que influye en la visibilidad. Hay colores que filtran la luz mejor que otros. Asimismo, hay tonos que alteran la percepción de colores. Por eso no serían recomendables para momentos como la conducción, en los que es importante distinguir bien las señales de tráfico.

Entonces, ¿cuáles protegen más?

proteccion-uv400-chica-amarillo

Si hablamos de la percepción de la luz, has de elegir la categoría según tus necesidades. Igualmente, unas gafas de sol polarizadas te serán más cómodas al eliminar los reflejos del sol. Sin embargo, como indicábamos, esto no tiene nada que ver con la protección UV 400.

Cualquier lente que filtre como mínimo el 99 % de los rayos UV puede etiquetarse como gafas de sol UV400. Esto es independiente de su categoría en cuanto a filtro de luz y su color. Por lo tanto, se trata de un requisito que debes exigir tanto si compras unas gafas con las lentes más claras como si adquieres unas de categoría 4.

Ten siempre en mente que los rayos UV son tan perjudiciales para los ojos como lo son para la piel. Por eso, igual que usas crema con factor de protección, has de utilizar unas gafas de sol correctamente homologadas. En definitiva, fíjate siempre en que estas ofrezcan protección UV400 y dispongan del distintivo CE. Dicho distintivo confirma que cumplen las normas marcadas por la Unión Europea.

Las mejores gafas en Optica Universitaria