Lentillas en la playa. ¿Se puede ir a la playa con lentillas?

La playa es uno de los destinos favoritos para disfrutar del verano, por todas las opciones que ofrece de entretenimiento para niños y adultos por igual. Además, las playas son espacios públicos (con alguna excepción) así que pasar todo el día tomando el sol y refrescándose en el mar, con alguna parada para tomar algo en un chiringuito, sale muy bien de precio.  Sin embargo, las personas que llevan lentillas en la playa pueden encontrarse con algunas dificultades y también varias dudas.

¿Se puede ir a la playa con lentillas? ¿Qué precauciones hay que tomar? ¿Qué tipo de lentillas son las más adecuadas? Hoy, en Óptica & Audiología Universitaria te damos algunos consejos para que puedas lucir tu mirada más veraniega y cuidar tus ojos al mismo tiempo.

Los riesgos de usar lentillas en la playa

Si tienes algún defecto refractivo como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, las lentillas son mucho más cómodas para llevarlas en la playa que las gafas graduadas y te permiten ver con claridad tanto si entras al agua como si te quedas en la toalla. Esto es muy práctico sobre todo si tienes una graduación alta y corres el riesgo de perder de vista tus pertenencias mientras te das un baño.

No obstante, el agua salada, la arena y el sol son factores que pueden afectar a la salud visual de los usuarios de lentillas en la playa. Estos son algunos de los riesgos que debes conocer:

• Perder las lentillas: Si el ojo se reseca mucho por culpa del calor o te frotas los ojos para retirar el agua con demasiada vehemencia, corres el riesgo de que alguna de las lentillas se te caiga y que la pierdas en medio de la arena o el mar.
  • Riesgo de infecciones: El agua de mar contiene microorganismos que pueden provocar infecciones oculares como la conjuntivitis o la queratitis. Llevar lentillas facilita que estos microorganismos entren en contacto con el ojo. Este tipo de infecciones son muy incómodas y dependiendo de su gravedad pueden llegar a causar problemas más graves que la irritación y la visión borrosa, como daños en la córnea.
  • Irritación: La arena, el sudor, la crema solar o el maquillaje pueden entrar en contacto con los ojos y las lentillas, causando molestias, sequedad, escozor o alergias. Si utilizas las duchas de la playa, ten cuidado de que no te entre agua en los ojos.
  • Daño solar: No nos cansaremos de repetir que la radiación solar es igual de dañina para los ojos que para la piel. La exposición prolongada al sol sin protección puede dañar las estructuras oculares y además su efecto es acumulativo favoreciendo la aparición de enfermedades como las cataratas o degeneración macular en el medio y largo plazo. Aunque seamos usuarios de lentes de contacto es necesario usar unas buenas gafas de sol con filtro UV adecuado.

Cómo usar lentillas en la playa

Si quieres usar lentillas en la playa, debes seguir una serie de recomendaciones para evitar estas complicaciones que hemos mencionado y disfrutar al máximo de tu día:

• Elige lentillas diarias: De todos los tipos de lentillas, estas son las más higiénicas y cómodas para usar en la playa, ya que se desechan después de cada uso y no requieren mantenimiento. El uso diario minimiza el riesgo de infección al desechar la lentilla tras su uso.
  • Usa gafas de natación: Si vas a bañarte en el mar, debes utilizar unas gafas de natación que impidan el contacto del agua con tus ojos y tus lentillas. Esto reducirá considerablemente el riesgo de sufrir alguna infección y también las irritaciones.
  • Protege tus ojos del sol: Usa siempre unas gafas de sol con un filtro UV adecuado y que cubran bien tus ojos. También puedes usar un sombrero o una gorra para aumentar la sombra sobre tu rostro y, de esta forma, protegerás aún mejor tus ojos. Cuando vayas a proteger tu piel con crema solar, evita que esta te entre en los ojos.
  • Mantén una buena higiene: Lavarse las manos antes y después de manipular tus lentillas es crucial, no importa dónde estés. Si notas que tus ojos se secan, evita frotártelos, ya que podrías dañar tu córnea o desplazar las lentillas. Lo mejor es utilizar lágrimas artificiales para hidratar inmediatamente el ojo.
  • Evita el maquillaje: Si sudas mucho o te mojas sin recordar que llevas maquillaje, este puede entrar en contacto con tus ojos y con tus lentillas y producirte infecciones, irritaciones e incluso reacciones alérgicas. Además, puede llegar a alterar el color de tus lentillas. Si quieres maquillarte, hazlo después de ponerte las lentillas y usa productos hipoalergénicos y resistentes al agua. Retira el maquillaje antes de quitarte las lentillas y limpia bien tus ojos.

Encontrarás las mejores opciones para llevar lentillas en la playa en el catálogo de Óptica & Audiología Universitaria. Igual que para las gafas, tenemos las mejores marcas de lentillas a precios que te van a encantar.

Ir a la playa con lentillas es posible, siempre que se tomen las medidas necesarias para proteger los ojos y evitar problemas. Recuerda elegir lentillas diarias, usar gafas de natación y de sol, mantener una buena higiene y evitar el maquillaje. Así podrás disfrutar del verano con una visión clara y unos ojos sanos.