Tipos de audífonos: ¿Cuántos existen?

Los audífonos han supuesto un avance en la calidad de vida de muchas personas que sufren pérdida auditiva y es que oír con claridad es algo esencial cuando queremos comunicarnos con nuestro entorno. Es normal que con el paso de los años vayamos perdiendo calidad auditiva, aunque cuidemos nuestros oídos, por eso es importante detectarlo de forma precoz para poder poner remedio al problema cuanto antes y que no termine afectando a la salud auditiva a largo plazo con los distintos tipos de audífonos.

Así que si crees que puedes necesitar un audífono no pospongas la visita a nuestros centros auditivos, ya que incorporarlo en tu día a día puede facilitarte la rutina sin importar la edad que tengas. Además, en Óptica & Audiología Universitaria te ofrecemos la posibilidad de que puedas probar gratis tu audífono durante un mes y así comprobar cómo te sientes con él mientras lo llevas en tu oído. Si quieres saber cómo usar tu audífono y la amplia variedad de tipos de audífonos que existen, sigue leyendo este post y toma nota.

chica con cascos

¿Cómo funcionan los audífonos?

A día de hoy las nuevas tecnologías han permitido implementar cambios y avances significativos en el diseño de los audífonos, mucho más pequeños, cómodos y adaptables a todos los oídos.

Aunque es verdad que los audífonos no pueden hacer que recuperemos la calidad auditiva que teníamos, sí que recupera muchos de los sonidos que antes no escuchábamos mejorando así la capacidad auditiva y sobre todo la comprensión de las palabras. Esto es posible gracias a que incluyen pequeños micrófonos en su interior que recogen los sonidos y las palabras del entorno, un microprocesador que convierte el sonido que entra en un código digital y que sale modificado a través de un auricular, ajustado de forma personalizada a las necesidades auditivas de cada paciente, mejorando la palabra y reduciendo el ruido, para obtener la máxima comprensión posible.

Las soluciones auditivas actuales que ofrecemos en Óptica y Audiología Universitaria no tienen nada que ver con los antiguos audífonos analógicos que todos recordamos pitando detrás de las orejas de nuestros queridos abuelos.

Hoy en día son pequeños ordenadores que no pitan y que están pensados para poder entender mejor, no oír más fuerte, que es lo que acostumbraba a pasar con los audífonos analógicos, y que tienen la capacidad de conectarse con la tecnología.

Pueden conectarse al Internet de las cosas y ser programados a distancia, se pueden conectar directamente a tu televisor, smartphone con entrada de llamadas sin necesidad de sacar fuera de tu bolsillo el móvil, oír directamente a través de ellos música como si llevaras auriculares inalámbricos, asistentes virtuales, y ajustarse automáticamente a distintos ambientes sonoros para sacar el máximo partido en cada situación y no perderse nada.

Tipos de audífonos

Los grados de pérdida auditiva, el tamaño del canal auditivo, las necesidades auditivas de cada paciente y la capacidad para manejarlo de cada persona son factores que inciden en la elección de unos u otros tipos de audífonos. Por eso, las diferentes marcas se han ido adaptando y han evolucionado para crear audífonos que se adapten a todos los oídos. Los siguientes tipos de audífonos son los más habituales y populares entre los usuarios de audífonos:

Audífonos intrauriculares

Estos audífonos se caracterizan por ubicarse dentro del conducto auditivo. Tranquilo, porque el hecho de que deban ponerse dentro del oído no significa que sean incómodos, sino todo lo contrario, y es que son populares por ser audífonos muy personalizados a las necesidades de cada usuario, ya que están hechos a medida para que puedan colocarse dentro del oído.

Entre los audífonos intrauriculares también encontramos varios modelos, como los de concha completa o media, que también funcionan dentro del oído, pero son más grandes y se ven porque ocupan la parte exterior del oído. Aun así, cabe destacar que cuentan con una mayor independencia de batería al ser más grandes y son más fáciles de manipular, así que si lo que buscas es algo sencillo de usar estos audífonos pueden resultar útiles.

Audífonos retroauriculares

Los audífonos retroauriculares son los más conocidos, los que van en el exterior de la oreja, concretamente detrás de ésta. Aun así, no debes preocuparte por si se ve mucho porque existen muchos diseños diferentes que consiguen disimular la forma del audífono. En este caso, el funcionamiento es muy sencillo porque el micrófono del audífono está detrás de la oreja y conecta con el receptor a través de un tubo transparente y muy fino que se coloca dentro del oído como si fuera un auricular.

Sirven para corregir todo tipo de pérdidas auditivas, pero es altamente recomendable para niños, porque son muy fáciles de manipular y adaptarse, y para personas con mucha cera en los oídos, ya que limpiar los audífonos es muy fácil.

revisión oídos

Audífonos de receptor en el canal (RIC o RITE)

Son los últimos y más modernos en llegar, también los más adaptados hoy en día; se trata de audífonos más pequeños que los retroauriculares pero que también van ubicados detrás de la oreja. La principal diferencia entre ambos, es que el auricular se encuentra ubicado en el canal auditivo en vez de estar dentro del cuerpo del audífono, conectados entre sí a través de un pequeño y casi invisible cable.

Las principales ventajas de estos tipos de audífonos es que, al ser tan pequeños, nadie notará que lo llevas puesto, quedan perfectamente escondidos detrás de la oreja, además de que notarás una mayor sensación de comodidad porque notarás el oído más libre y despejado. Son los audífonos que proporcionan una sonoridad más natural de todos.

Como ves, un audífono puede suponer una mejora de tu calidad de vida pero no debes olvidar la importancia de cuidar tus oídos día a día para tener una buena salud auditiva. Ahora que ya conoces todos los tipos de audífonos que existen puedes hacerte una idea de lo que te resultará más cómodo para corregir tus problemas de escucha.

Si notas que has perdido capacidad para escuchar ciertos sonidos, notas que ya no escuchas con la misma claridad o que tienes dificultades para seguir una conversación, te recomendamos que acudas a uno de nuestros centros para que podamos hacer una revisión auditiva sin coste adicional para detectar a tiempo tus necesidades. También queremos poner a tu disposición un test de audiometría online de Interton con el que podrás asegurarte de que no estés perdiendo audición.

Comentarios